Suspensión Temporal de Deportación: Cuando haya una orden final de deportación

¿Cómo saber si su ser querido tiene una orden final de deportación?

Si usted piensa que su ser querido tiene una orden final de deportación, debe llamar al 1-800-898-7180 e introducir la información de su #A (A-number) para ver si un juez de inmigración expidió una orden final de deportación. No toda persona que tenga una orden de deportación saldrá en este sistema, algunas personas pueden tener órdenes finales de deportación y no estar identificadas en esta línea telefónica de asistencia.

Aquí hay otras formas de saber si alguien tiene una orden final de deportación:

  • Si alguien tuvo que ir al Tribunal de Inmigración y nunca fue.
  • Si su a su ser querido lo pararon en la frontera y le dijeron que no podía regresar por 5 años.
  • Si su ser querido compareció ante el Tribunal de Inmigración y aceptó una Salida Voluntaria pero nunca se fue.

¿Qué tan rápido puede ser deportado mi ser querido si tiene una orden final de deportación?

  • Cuando alguien tiene una orden final de deportación puede ser deportado inmediatamente sin ver a un juez de inmigración.
  • Una de las únicas formas de permanecer en Estados Unidos con una orden final de deportación es conseguir una suspensión temporal de deportación por parte de ICE.
  • Si su ser querido tiene miedo de regresar a su país de origen, tiene que comunicárselo inmediatamente a la oficina de deportación y pedir una entrevista de miedo razonable.

Suspensión temporal de deportación

Radicar una Suspensión Temporal de Deportación (Stay of Removal) puede ser un instrumento poderoso para evitar que alguien sea deportado. Esta solo debe radicarse cuando alguien tenga contacto con inmigración. Una Suspensión Temporal de Deportación se usa cuando alguien

  1. Ya tiene una orden final de deportación;
  2. Está consultando con ICE; Y
  3. Quiere permanecer en Estados Unidos.

Cuando a alguien se le otorga una Suspensión Temporal de Deportación, ICE permite que la persona permanezca en Estados Unidos por un límite de tiempo establecido (típicamente 6 meses o 1 año).

¿Cómo decide ICE si otorga o no una Suspensión Temporal de Deportación?

Para tomar la decisión de otorgar o de negar una Suspensión Temporal de Deportación, anteriormente ICE tomaba en cuenta lo que percibían como factores positivos y negativos al momento de tomar su decisión, como:

Lo positivo puede incluir:

  • Vivir en Estados Unidos por un tiempo largo
  • Venir a Estados Unidos en la niñez
  • Familiares con ciudadanía estadounidense
  • Lazos comunitarios, incluyendo: iglesias, organizaciones y trabajo voluntario
  • Preocupaciones médicas o humanitarias de otra índole
  • Solicitud pendiente de inmigración
  • Peligros o amenazas en el país de origen

Lo negativo puede incluir:

  • Condenas penales
  • Fraude de inmigración
  • Violaciones de inmigración (incluyendo entrar de nuevo a Estados Unidos después de haber sido deportado o expulsado)

En estos momentos, tenemos información de que cada vez más los permisos de estadía se otorgan basados en cada caso y por razones y necesidades muy específicas (por ejemplo, si un hijx que es ciudadanx de los Estados Unidos está enfermo o necesita tratamiento en Estados Unidos; una vez se solucione esta situación, no se ampliaría el permiso).

¿Cómo se prepara una Suspensión Temporal de Deportación?

Radique un Formulario I-426, el cual puede conseguir por internet.

Escriba una carta al Agente de Deportación, donde explica por qué a usted se le debe conceder una Suspensión Temporal de Deportación.

Incluya pruebas de las cosas positivas sobre la conección de su ser querido a los EE.UU. y/o el temor de regresar a su país natal.

Todos los documentos, incluyendo su carta, tienen que estar en inglés. Si el original está en otro idioma, usted necesita incluir un certificado de traducción.

Un giro postal por $155 a nombre del Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security).

¿Cómo radica usted la Suspensión Temporal de Deportación?

Usted tiene que radicar la Suspensión Temporal de Deportación en la Oficina de Ejecución y Remoción (ERO, Enforcement and Removal Office), donde se encuentre el Agente de deportación:

No detenido: 26 Federal Plaza, Room 9-110, New York NY 10278

Detenido: 201 Varick Street, 12th Floor, New York NY 10014 (usted tiene que pagar un cargo en 26 Federal Plaza, radicar una copia ahí y entonces llevar otra copia a Varick Street).

Si a usted le preocupa entrar a la oficina de ERO, otra persona, preferiblemente con estatus legal de inmigración, puede radicar la Suspensión Temporal de Deportación en su nombre.

Si ICE otorga la Suspensión Temporal de Deportación…

Usted puede permanecer en Estados Unidos por la duración de su Suspensión Temporal de Deportación. Es probable que usted tenga que reportarse con ICE regularmente, pero puede solicitar un permiso de trabajo.

Si ICE deniega la Suspensión Temporal de Deportación…

ICE puede removerlx de Estados Unidos en cualquier momento.