¿Qué hacemos si ICE se llevó a un ser querido ?

Primero, ¡llene el documento de información sobre una redada! Este formulario es para usar con el familiar o miembro de la comunidad con conocimiento directo sobre la redada. Recopilar esta información nos ayuda a saber más sobre las prácticas y los patrones de ICE a medida que se dan a cabo y a preparar mejor a nuestras comunidades de aquí en adelante.

Segundo, ¡reporte la redada! Contacte a su organización comunitaria local, si tiene alguna, y comparta el documento de información sobre una redada. En Nueva York, usted puede llamar al Inmigrant Defense Projects (IDP) al 212-725-6422.

¿Cómo lx encuentro?

Si su ser querido está desaparecido, podría estar con ICE, con la policía, en la cárcel, bajo custodia federal o en algún otro sitio; pero si fue ICE, primero lo llevarán a las instalaciones de Varick Street en Manhattan para procesarlo y después a una cárcel en Nueva Jersey. A menudo, la familia recibe una llamada de su ser querido unas cuantas horas después del arresto —las familias deben pedir su Número-A (Número de Registro de Extranjero, A-Number) en esa llamada, el cual empieza con una “A”, seguido de nueve dígitos. También deben obtener su nombre legal completo, su fecha de nacimiento y su país de origen. Una vez el ser querido sea transferido al centro de detención, su información aparecerá en el buscador de detenidos de ICE. Puede tomar hasta veinticuatro horas para que su ser querido aparezca en el buscador.

¿Cómo puedo visitarlx y enviarle dinero?

Cada cárcel tiene reglas diferentes. Puede encontrar información específica aquí y este sitio de web también incluye mas información que explica información básica sobre las instalaciones donde se detiene a la mayoría de las personas que viven en Nueva York.

¿Cómo conseguir unx abogadx?

La mayoría de la gente que es detenida no tiene suficiente representación legal, porque el gobierno de Estados Unidos no provee un abogado, aun cuando la persona no pueda pagarlo. En Nueva York, a algunas personas se les asignará un abogado a través del Proyecto de Unidad Familiar para Inmigrantes (NYIFUP, New York Immigrant Family Unity Project) en su primera audiencia en el tribunal, actualmente unos dos meses después del arresto. Para averiguar si un ser querido califica para NYIFUP, refiérase a la Hoja de Información sobre NYIFUP incluida aquí. Importante: si usted contrata a unx abogadx privado antes de la primera audiencia en el tribunal, usted no calificará para NYIFUP, aun cuando no pueda pagar por tal abogadx en un futuro.

¿Debo hablar con un abogado de inmigración ya?

Si un ser querido ha tenido cualquier contacto previo con una autoridad de inmigración, ya sea en la frontera o ante un juez de inmigración, usted debe consultar un abogado lo más pronto posible. Es importante determinar si su ser querido tiene una orden de deportación previa (también conocida como orden de expulsión u orden de remoción). Si tiene una orden de deportación previa, podría afrontar un procedimiento de deportación más rápido y quizás necesite la intervención inmediata de un abogado (vea a la página 43 de este manual).

Además, si su ser querido está siendo transferido a un centro de detención fuera de Nueva York o Nueva Jersey, o si entró a través de un programa de exención de visa (que permite que algunas personas entren a Estados Unidos legalmente sin una visa), debe consultar con un abogado inmediatamente.

¿Cómo sabemos cuándo será la primera audiencia en el tribunal?

Usted puede averiguar cuándo y dónde será la fecha de la audiencia llamando al 1-800-898-7180 y brindando el Número-A (A-Number), pero hay que esperar hasta que la información aparezca en el sistema. Si nunca aparecen en el sistema, es posible que su ser querido tenga una orden de deportación previa. Si su ser querido aparece en el sistema, pero no tiene una fecha de audiencia, revise las opciones en el sistema en donde se enumeran las decisiones -puede que allí aparezca información sobre una orden de deportación antigua. En ese caso, su ser querido recibirá una nueva fecha de audiencia.

¿Por cuánto tiempo estará detenidx?

Si un ser querido califica para alguna forma de detener legalmente su deportación en el tribunal, podría estar detenido por varios meses y, a veces incluso años, mientras se pelea el caso. Bajo la ley de inmigración, algunas personas califican para una “audiencia de fianza” dentro de los primeros meses para intentar pelear su caso desde afuera, mientras que otras personas no califican sino hasta después de 6 meses. Incluso con una “audiencia de fianza”, a muchas personas no se les otorgará su libertad o tal vez no puedan pagar la cantidad de la fianza.

Las familias deben hacer planes financieros para tener dinero disponible para la fianza y para mantenerse, por un período de tiempo potencialmente largo, sin los ingresos de su ser querido.

¿Nos podemos preparar ya mientras esperamos por la audiencia en el tribunal?

Sí. Hay documentos que la familia pueden empezar a juntar que pueden ayudar. Además, si el ser querido tenía la obligación de reportarse (quizás al tribunal penal para hacer un pago, libertad condicional o probatoria, un programa de rehabilitación, etc.), es importante comunicarle al contacto dejarles saber que su ser querido está detenido. Esta puede ser una de la lista larga de cosas qué hacer y una buena manera en que lxs organizadorxs y miembrxs de la comunidad pueden apoyar a la familia a través de este proceso.