Opciones para representación legal

Proyecto De Unidad Familiar Para Inmigrantes De Nueva York (NYIFUP)

¿Qué es NYIFUP (NYIFUP, new york immigrant family unity project)?

Un programa fundado por la ciudad de Nueva York para ofrecer abogadxs de alta calidad y experiencia a lxs neoyorquinxs inmigrantes que son detenidxs por ICE.

¿Quién puede conseguir unx abogadx grátis por medio de NYIFUP?

NYIFUP tiene sus propios requisitos para determinar quién califica para sus servicios gratuitos. Estos requisitos pueden cambiar, y en ocasiones cambian. Es importante tener esto claro al determinar si alguien califica para servicios legales por medio de NYIFUP. Según la reglamentación vigente el 14 de agosto del 2017, NYIFUP aceptará casos para representación gratuita SI la persona está detenida Y:

  • Su caso de deportación se encuentra en Varick Street Immigration Court, (o si es residente de la ciudad de Nueva York con un caso de deportación en ciertas cortes de inmigración de Nueva Jersey); y
  • Es su primera audiencia en la corte de inmigración para este caso; y
  • Los ingresos de su hogar, antes de ser detenidx, estaban por debajo del 200% de las Medidas Federales de Pobreza (Federal Poverty Guidelines).

Si alguien ha tenido unx abogadx en el caso actual, pero no quiere seguir con esx abogadx (o no tiene los medios para hacerlo), es probable que NYIFUP no tome su caso.

NOTA: Por favor, tenga en cuenta: nyifup interrumpió servicios entre junio y agosto del 2017. Si alguien tuvo la primera cita de corte en varick street durante esa fecha, es probable que nyifup no tome ese caso.

¿Cómo una persona que está detenida puede hablar con un abogado de NYIFUP?

Nadie puede hablar con un abogado de NYIFUP hasta la mañana de su primera audiencia en el tribunal — generalmente unos 2 meses después de la detención de esa persona.

El día de la primera audiencia de inmigración, antes de que comparezcan frente a un juez por primera vez, un abogado de NYIFUP entrevistará a la persona y determinará si califica para el programa.

Si la persona califica, el abogado de NYIFUP empezará a representarla desde esa primera audiencia.

¿Qué pasa si alguien no califica y no quiere contratar a un abogado?

El juez de inmigración le dará a esa persona más tiempo para encontrar un abogado. Si alguien no califica para NYFIUP y no ha contratado a un abogado, deben asegurarse de pedirle al Juez de inmigración otra fecha de audiencia para darles la oportunidad de encontrar un abogado. La persona seguirá detenida hasta la fecha de su próxima audiencia.