Designación de una persona para la relación parental

A algunxs padres o madres les convendría tener un plan para el cuidado de sus hijxs en el caso de una detención. Es buena idea tener un plan para sus hijxs ya que puede ayudar a reducir el trauma en caso de que usted sea detenidx.

Los arreglos permanentes de custodia tienen que ser hechos a través de los Tribunales de la Familia. Sin embargo, en Nueva York, los padres y las madres pueden designar a una persona encargada de cuidar temporalmente a sus hijxs por un período de hasta 6 meses con tan sólo firmar un formulario. La Oficina de Servicios de la Familia (OCFS, New York State Office of Child and Family Services) tiene un formulario oficial, OCFS 4940, que se puede conseguir por internet.4 Usted no necesita ir al tribunal para hacer esto. Tiene que estar firmado por los padres y madres y por la persona que será designada para cuidar a los niños. También tiene que estar notarizado.

El período de 6 meses puede comenzar inmediatamente, en una fecha específica en el futuro, o en caso de un evento en particular. Si usted está llenando este formulario en caso de una detención, recomendamos que responda a la pregunta 4 de la siguiente manera:

→ comenzar en (commencing upon): la detención de X padre/madre (uno sólo o ambos, dependiendo de quién está firmando) por ICE.

→ continuar hasta (continuing until): 6 meses después, o hasta ser revocado.

Además, una vez concluyan los 6 meses, el padre o la madre puede firmar un formulario nuevo para los próximos 6 meses.

Se requiere que ambos padres o madres firmen el formulario si están/estuvieron casados y si no existe una orden del tribunal en cuanto a la custodia o si hay alguna orden existente de custodia compartida. De lo contrario, sólo uno de los padres o madres debe firmar el formulario si nunca estuvieron casadxs o si al padre o la madre le concedieron custodia exclusiva (patria potestad).

Un padre soltero o una madre soltera que no tenga la custodia legal de sus hijxs en los Estados Unidos quizás deba considerar obtener la custodia en Tribunal de familia para entonces poder tomar decisiones sobre su hijx sin limitaciones. Sin embargo, es importante recordar que a los padres y madres que acuden a los tribunales para pedir la custodia les preguntarán sobre condenas pasadas por delitos mayores y sobre cargos de abuso o negligencia.

El formulario OCFS 4940 le da a la persona encargada del cuidado de sus hijxs los siguientes poderes sobre cuidado médico y educación:

  • Revisar lo registros escolares, médicos, y demás
  • Inscribir a lxs niñxs en la escuela
  • Dar excusas para las ausencias escolares
  • Dar el consentimiento para la participación en programas escolares y/o actividades patrocinadas por la escuela
  • Dar el consentimiento para atención médica relacionada con la escuela
  • Inscribir a lxs niñxs en planes médicos
  • Dar el consentimiento para inmunizaciones
  • Dar el consentimiento para atención médica general
  • Dar el consentimiento para procedimientos médicos
  • Dar el consentimiento para servicios odontológicos
  • Dar el consentimiento para evaluaciones de desarrollo
  • Dar el consentimiento para exámenes médicos y/o tratamientos

El padre o la madre pueden remover cualquiera de estos poderes, pero este formulario tiene limitaciones. Este formulario no permite que la persona encargada del cuidado consienta a ningún “tratamiento médico mayor” (cirugía) para lxs niñxs, ni a ningún viaje internacional. Los requisitos para permitir que lxs niñxs viajen internacionalmente varían de país en país y de aerolínea en aerolínea, y es posible que se necesite un documento adicional por parte de lxs padres y madres.

Solamente puede estar en efecto un formulario para la designación de una persona encargada a la vez. Si el padre o la madre firman dos formularios diferentes, solamente el más reciente estará en efecto.

Firmar un formulario de designación no limita de ninguna manera los poderes de la custodia del padre o la madre.

La persona encargada del cuidado NO asume ninguna responsabilidad económica por lxs niñxs al firmar el formulario y los ingresos de la persona encargada del cuidado NO cuentan para determinar si lxs niñxs califican o continúan recibiendo beneficios de asistencia pública. Lxs niñxs NO tienen que cambiar escuelas al área donde vive la persona encargada de su cuidado.

Antes de llenar este formulario, usted debe hablar con la persona que le gustaría designar como encargada del cuidado y asegurarse de que esté en disposición de hacerlo. Usted también debe hablar con sus hijxs sobre el plan, si tienen suficiente edad para entender.

Después de firmar este formulario, usted siempre puede cambiar de opinión. Usted siempre puede firmar uno nuevo con un plan nuevo.

Documentos como una copia del formulario de designación del cuidado de sus hijos, certificados de nacimiento, pasaportes, tarjetas de Seguro Social, información sobre seguro médico, registros médicos y beneficios deben guardarse en un solo lugar.