Tenga un plan para su familia

Tenga un plan para que su familia esté bien cuidada, ¡y usted también!

Si usted tiene hijos, decida quién los cuidará en caso de que algo suceda y asegúrese de que esa persona haya dado su consentimiento. Asegúrese de que usted tenga el número de teléfono de la persona en su “lista de números importantes”.

A la hora de hacer arreglos para que alguien asuma responsabilidad sobre sus hijxs, usted tiene tres opciones. El bienestar y el cuidado de sus hijxs es importante – por lo cual usted debe pensarlo cuidadosamente antes de escoger cualquiera de las siguientes opciones y consultarlo con su abogadx si ser necesario.

  1. Usted puede dejar a sus niñxs informalmente con alguien en quien confíe. Ese alguien no puede tomar decisiones legales sobre sus hijxs y el arreglo no le concede ninguna autoridad legal sobre sus hijxs.
  2. Usted puede hacer un arreglo a corto plazo con un documento que se llama la Designación de una persona en una relación paternal/maternal, o forma OCFS, que tiene que ser firmado y notariado. Es un acuerdo temporario que dura hasta 6 meses, donde usted le concede autorización a una persona quien tiene el poder para tomar ciertas decisiones parentales en su nombre. Usted y la persona que usted escoja tienen que firmar este documento en frente de un notario. Debe poder llevar a cabo este proceso aun bajo detención, aunque podría ser más difícil. Usted puede cancelar este arreglo en cualquier momento y no renunciará a cualquier potestad al firmar este formulario. Esta forma no le concede custodia permanente o la tutela a la persona que cuidará a lxs niñxs.
  3. Usted puede conceder custodia o tutela legal a un familiar o amistad de confianza. Este es un procedimiento legal mucho más complicado y vinculante que requiere que usted vaya a la corte de la familia para obtener una orden y el cual podría limitar su patria potestad y podría ser más difícil de revertir una vez finalizado. Usted debe discutir esta opción con un abogado antes de comprometerse con dicho proceso judicial.

Para que su familia pueda cuidarlx, escoja a alguien de su confianza para que tome decisiones en su nombre si usted es detenidx. Esa persona puede firmar un acuerdo de Poder de Representación que le permitiría hacer cosas como sacar dinero de su cuenta de banco, tener acceso a sus propiedades, acceder a documentos confidenciales o pagar cuentas o deudas importantes. Asegúrese que esta persona tenga información sobre su cuenta bancaria y su empleo. Este acuerdo se mantendrá en efecto hasta que usted lo cancele, y se puede hacer en cualquier tiempo.

Consideren el banco que usan—algunos bancos tienen acceso al ATM en países extranjeros. Si usted tiene una cuenta bancaria, o quiere abrir una, mire la opción de tener acceso extranjero y los costos involucrados. En caso de que usted sea deportado usted puede tener acceso a su dinero en su país de origen.

Si usted tiene problemas de salud, también puede preparar una Autorización para la Divulgación o el Uso de Información de Salud Protegida (Autorización HIPAA), la cual permitiría el acceso de su familiar a sus registros médicos.

Revise los términos de su contrato de vivienda para evitar ser responsable por no pagar la renta. Algunas viviendas no permiten que subalquilen su apartamento sin consentimiento de lx propietarix.