Organice sus documentos importantes

Documentos que debe empezar a recolectar

En la ciudad de Nueva York, la gente detenida por ICE actualmente espera unos dos meses antes de ver a un juez por primera vez. Durante ese tiempo, usted puede ayudar a su ser querido comenzando a recolectar los documentos que se necesiten para su caso de deportación. Mantenga estos documentos en un lugar seguro y entrégueselos directamente a su ser querido y/o a su abogadx. NO le de estos documentos directamente a ICE. Para tener una idea de qué documentos recolectar, vea aquí.

Documentos personales

Su pasaporte, acta de nacimiento, acta de matrimonio, acta de divorcio y las actas de nacimiento de sus hijxs. Si usted tiene una condición médica o de salud mental, también mantenga esos documentos disponibles.

Documentos de inmigración

Todo documento de inmigración previo, su “número A” si tiene uno (un número de identificación que comienza con una “A” y que inmigración le da si en algún momento usted tiene un caso) y el número y la información de contacto de todo abogado de inmigración previo.

Documentos de la corte criminal

Si usted ha sido arrestadx en alguna ocasión, asegúrese de tener una copia del certificado de disposición para ese arresto junto con el nombre y la información de contacto de su abogado criminal.

Usted puede guardar estos documentos en una caja bajo llave en su casa. Es importante que ni usted ni ninguno de sus familiares le den su pasaporte al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Mantenga una lista de números de teléfono importantes

Tenga una tarjeta pequeña en su billetera con una lista de los números de teléfono importantes de familiares, previos abogados, médicos, etc. Incluya también la información de contacto de alguien que pueda estar en contacto directo con su futurx abogadx de inmigración. (Si usted vive en la ciudad de Nueva York y tiene bajos ingresos, es posible que pueda obtener un abogado público gratis para su caso de deportación.)

Si unx abogadx de inmigración o unx abogadx criminal le ha representado en alguna ocasión, guarde una lista con su nombre e información de contacto.

Tenga el nombre y el número de su organizador y asegúrese de que su familiar lx llame.

Usted también puede llamar a la Línea Directa del Proyecto de Defensa Legal del Inmigrante, ¡para informar sobre esta redada! 1-212-725-6422.