Crear comités de defensa

¿Qué es un comité de defensa?

Un comité de defensa es una alternativa al sistema racista, en el cual lxs indocumentadxs, afroamericanxs y personas de minorías étnicas son perseguidas frecuentemente hasta el punto de encarcelamiento masivo, detención y deportación, que crea una alternativa para que lxs miembrxs de la comunidad se protejan y defiendan lxs unxs a lxs otrxs.

Esta alternativa busca proveer protección y apoyo a las comunidades inmigrantes que han sido atacadas continuamente. Entidades como la Policía y la Migra (oficialmente conocida como ICE, U.S. Immigration and Customs Enforcement) se han beneficiado del aislamiento y el miedo que producen sus acciones en nuestras comunidades. Por lo tanto, éste es el momento para trabajar con propósito y construir espacios más seguros para nuestrxs vecinxs, para combatir juntxs en contra del sistema y encontrar soluciones como comunidad.

El comité de defensa está compuesto por un grupo de personas que viven en una misma área geográfica y organizan reuniones con la comunidad para informarse y educarse lxs unxs a lxs otrxs sobre sus derechos y para desarrollar un plan de acción en caso de que haya actividad irregular de ICE y/o de la Policía. Lxs miembrxs del comité están conectadxs a través de una red segura de mensajes, como “Whatsapp” or “Signal”, para intercambiar información y organizar planes para una respuesta inmediata. Más aún, el comité de defensa puede ser el lugar donde miembrxs de la comunidad encuentran seguridad y apoyo. Pueden proponer soluciones creativas en caso en que la Migra toque su puerta, ayudar a una persona si es detenida, yendo a su primera aparición en los tribunales o recaudando fondos. Sobre todo, la meta es responder rápidamente, combatir como comunidad y proveer una red de apoyo donde podamos contar con los demás y defender a nuestras familias y vecinxs.

Prioridades

  • Educar a la comunidad sobre sus derechos cuando interactúen con ICE.
  • Tomar acción para proteger a la comunidad y defender nuestros derechos.
  • Responder rápidamente a situaciones como redadas.
  • Brindar apoyo a lxs miembrxs de la comunidad después de una redada.
  • Crear sistemas de seguridad alternativos que no incluyan a agentes policiales.

Estructura

  • Invitar vecinxs, amigxs y parientes que vivan cerca de su casa a una reunión comunitaria.
  • Repasar sus derechos como colectivo. Los grupos pueden usar el manual de defensa o conseguir información de otras organizaciones.
  • Crear un grupo de mensajes para permanecer conectados e informados. Pueden usar “WhatsApp” o “Signal”.
  • Crear un plan para estar listxs para responder en caso de que ICE llegue a su cuadra o a su barrio.
    • Esto incluye identificar los horarios en los que alguna gente puede caminar por el barrio y observar actividad de la policía y de ICE.
    • Crear una lista de las necesidades del grupo, en términos de materiales, recursos y a quién contactar en caso de que se necesite más apoyo.
  • Estar listxs para apoyar y defenderse a ustedes mismos y a la comunidad.

Las mejores estrategias

Se recomienda pensar bien en cuál es el objetivo de la reunión y prepararla con tiempo. Planearla con anterioridad le permitirá definir cuál va a ser el lugar de la reunión, los costos de comida y los temas que se van a discutir. Una vez se decida la ubicación, se sabrá el número de participantes que permita el espacio. Cuando se confirme la asistencia de lxs participantes, anime al grupo para que traigan algo de comer. Si su grupo prefiere cocinar en la casa, pídale a los participantes que colaboren con los gastos de los ingredientes. Es importante preguntarle a lxs participantes qué temas quieren discutir en la reunión (Los talleres para conocer sus derechos son una buena opción, pero asegúrese hablar también de planificación dentro de las familias y de cómo recolectar fondos para cubrir con gastos de respuesta rápida en la comunidad). Una vez termine, haga una agenda y decida quién puede liderar la reunión y delegar responsabilidades. Si decide hablar de la Designación de una persona para la relación parental, invite a unx notarix a la reunión para brindarle la ayuda necesaria a lxs participantes.

Consejo: Si lx anfitrionx insiste en cocinar, asegúrese que no esté también liderando la reunión. Haga un recordatorio a todxs de la importancia de colaborar con el espacio.

Se puede crear un plan de trabajo para identificar qué se necesita. Los talleres para conocer los derechos son productivos, pero hay muchas más cosas que se pueden hacer reunidxs alrededor de una taza de café: formular sus poderes notariales con la presencia de unx notarix, recolectar fondos y crear un fondo comunitario para emergencias en caso de que alguien de la comunidad sea detenidx, entre otras.

Participante

La gente de la comunidad que se una al Comité y esté dispuesta a trabajar juntxs para crear la base del Comité.

Comunicarse con el/la Capitánx y vecinxs para averiguar sobre alguna redada en su barrio, compartir información y estar dispuestx a colaborar.

Si es seguro, tome acción documentando lo que pase, preferiblemente en un cuaderno o en un video si usted está en un lugar seguro.

Comunicar información importante a sus vecinxs constantemente.

Anfitriónx/Capitánx

Cada participante está conectadx a un “Capitánx”. Lxs capitánxs son líderes de los comités de defensa. Cada capitánx se compromete a:

  • Puede ser una o dos personas. Una persona puede ser anfitriónx y otra puede liderar la reunión y la agenda. Si la persona que está liderando la reunión es también la persona que ofrece su casa, debe haber otra persona que le ayude.
  • La persona dirigiendo la reunión debe pedirle a alguien que tome notas y que administre el tiempo para asegurarse que éste es usado de la mejor forma posible.
  • También se recomienda crear acuerdos grupales cuando se trabaja con miembrxs de la comunidad.
  • Asegurarse de que al terminar las reuniones quede concertada la próxima cita y que queden claros las responsabilidades de todxs; por ejemplo, ¿Quién va a ser de anfitriónx? ¿Quién va a presentar? ¿Se va a invitar a más gente? ¿Se necesita hacer una pollada o algún otro tipo de evento para recolectar dinero?