Los fundamentos de la deportación

¿Cómo se conforma el sistema de inmigración en este país?

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, Department of Homeland Security) es una agencia que se reporta al presidente. Fue creada por el presidente George W. Bush II en el 2003 como parte de la “Guerra contra el Terrorismo” y reemplazó al ahora disuelto Servicio de Inmigración y Naturalización (INS, Immigration and Naturalization Service). El DHS está compuesto por tres diferentes partes:

  1. La Agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) puede ejercer las leyes de inmigración a lo largo de Estados Unidos. ICE es la rama policial del DHS. ICE puede…
    • Detener gente e iniciar procedimientos de deportación en su contra
    • Detener gente que no tenga derecho a un juez de inmigración
    • Deportar gente que cuya deportación haya sido ordenada por un juez de inmigración
  2. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, U.S. Customs and Border Protection) puede ejercer las leyes de inmigración dentro de 100 millas de cualquier frontera por tierra o mar. CBP puede…
    • Detener gente
    • Deportar gente que no tenga derecho a ver un juez de inmigración
    • Enviarle información personal a ICE para comenzar un procedimiento de deportación
  3. Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, U.S. Citizenship and Immigration Services) procesan las solicitudes para beneficios de inmigración.
    • Si USCIS recibe una solicitud de alguien que puede ser deportado, puede enviarle la información de la persona a ICE para iniciar un procedimiento de deportación.

¿Quién puede ser deportado sin ni siquiera ver a un juez de inmigración?

Gente que ya tiene una orden de deportación porque…

  • Un juez de inmigración ordenó su deportación y no pudo apelar o perdió su apelación
    • Si alguien no compareció ante un tribunal de inmigración cuando se suponía que lo hiciera, probablemente se haya ordenado su deportación en su ausencia.
    • Fue deportada en la frontera anteriormente.
  • Gente indocumentada con ciertas condenas penales conocidas como “delitos mayores agravados”
  • y sea arrestada dentro de 100 millas de la frontera. Este proceso se conoce como “deportación sin demora” (expedita). Trump quiere expandirlo para incluir a gente indocumentada que no pueda comprobar que lleva por lo menos dos años en Estados Unidos —sin importar si fue arrestada o no cerca de la frontera.

Estas personas todavía pueden pedir protección si tienen miedo de sufrir persecución o tortura en sus países. Si alguien expresa este miedo, se supone que inmigración ponga pausa a su deportación y le dé una entrevista con un agente de asilo. Lo que pase de ahí en adelante dependerá del resultado de la entrevista.*

¿Qué pasa con la gente que tiene derecho a ver un juez de inmigración?

ICE lleva los cargos en su contra e inicia los procedimientos de deportación, los cuales pueden durar meses o, incluso, años.

ICE puede decidir detener a alguien mientras los procedimientos de deportación estén pendientes, o dejarlx en libertad para seguir peleando contra su deportación desde afuera.

¿La gente puede ser dejada en libertad si está peleando su caso en el tribunal?

Algunas personas pueden calificar para fianza (dinero que se le paga a ICE a cambio de libertad) y otras no. Esto depende de una serie de factores, incluyendo cómo alguien entró al país, dónde fue detenidx y si tiene o no ciertos tipos de condenas.

La detención obligatoria es la práctica de encarcelar inmigrantes durante el transcurso de su caso de inmigración, sin ninguna oportunidad de fianza. Esto aplica a ciertas categorías de gente y se ha expandido junto con el aumento de la encarcelación masiva en general. Cerca de 70% de los inmigrantes son detenidos obligatoriamente.

Si califican para fianza, algunas personas pueden pedir una audiencia de fianza frente a un juez de inmigración dentro de unas semanas, mientras que otras personas no pueden pedir una audiencia hasta en 5 o 6 meses. Cada caso es diferente.

Si el juez otorga la fianza, se establecerá una cantidad de dinero específica.

¿Qué pasa durante los procedimientos de deportación?

Los jueces de inmigración son empleados del Departamento de Justicia —así que se reportan ante el fiscal general y el presidente.

ICE tendrá la representación de unx abogadx, pero el gobierno federal no provee abogados a los inmigrantes que no pueden pagar por ellos.

Algunas personas que son detenidas y tienen audiencia en el tribunal de inmigración en Nueva York califican para un abogado gratis a través del Proyecto de Unidad Familiar para Inmigrantes en Nueva York (NYIFUP).

Inmigración necesita probar que el inmigrante es deportable. Esto usualmente sucede durante audiencias breves, conocidas como “audiencias del calendario maestro”.

Si inmigración prueba su caso, entonces la persona inmigrante tiene que probar que califica para una “defensa ante la deportación”. Hay sólo una cantidad pequeña de defensas bajo la ley y cada una tiene sus propios requisitos. Muchas personas no califican para ninguna defensa. Si califican para una defensa, presentarán su caso en un juicio, conocido como una “audiencia individual”.

La gente que no quiera pelear su caso, o que no califique para una defensa, podría calificar para una salida voluntaria en vez de una orden de deportación.

  • En algunos casos, la salida voluntaria puede reducir la cantidad de tiempo durante el cual no se le permite a alguien regresar al país; sin embargo, una persona tiene que tener un pasaporte y pagar por su propio vuelo de regreso a Estados Unidos.
  • Si una persona quiere y califica para una salida voluntaria, puede pedir que su audiencia se haga más temprano.

Si un juez de inmigración niega la defensa de una persona inmigrante o su petición de una salida voluntaria, o si la persona inmigrante no comparece ante el tribunal o no se va de Estados Unidos después de obtener una salida voluntaria, la persona inmigrante obtendrá una orden de deportación.

¿Qué pasa si el juez de inmigración ordena la deportación de la persona?

La persona inmigrante tendrá 30 días para apelar a la Junta de Apelaciones de Inmigración.

  • Si no apela a tiempo, o si la Junta de Apelaciones de Inmigración coincide con el juez, ICE puede deportar a la persona.
  • Si la persona inmigrante no está detenida, a veces ICE le envía una carta diciéndole a la persona inmigrante que se presente para ser deportada; pero también puede venir a su hogar.

La gente puede pedirle a ICE que le permita quedarse, aun cuando tiene una orden de deportación. En algunos casos, hay maneras de abrir nuevamente el caso de deportación para que la persona inmigrante pueda comparecer de nuevo frente a un juez de deportación. Estas dos opciones suceden en raras ocasiones.

NOTA: una persona que vuelva a entrar al país sin permiso, después de que se haya ordenado su deportación, puede ser procesada por un delito mayor. También puede prohibírsele permanentemente que obtenga residencia legal permanente a través de un empleador o un familiar.