Plan mediático

¿Debemos ir a los medios de comunicación?

Ir a la prensa puede ser una herramienta poderosa para organizar, pero también presenta retos y riesgos. Es importante pensar cuidadosamente junto a lx miembrx de la comunidad y su familia —al igual que con lxs organizadorxs y abogadxs, si es el caso— sobre qué es lo mejor para ellxs.

Discutir los riesgos

Compartir información personal sobre un caso puede ser riesgoso ya que puede ser usada en su contra. Por ejemplo, información sobre su historial de inmigración, incluyendo algo simple como admitir que nacieron en otro país o que tienen un historial criminal. Por esto es importante pensar cuidadosamente en qué se comparte.

ICE puede responder públicamente a un caso en la prensa; es decir, que hay que estar preparadxs para la posibilidad de que información que no ha sido compartida por nosotrxs, sea hecha pública por ICE.

Conseguir el consentimiento

Es importante tener el consentimiento de lxs miembrxs de la comunidad afectadxs sobre qué se va a compartir en la prensa; al ser su decisión, se sentirán a gusto con el mensaje. Si están detenidxs, puede visitarlxs para conversar sobre esto y conseguir su permiso. Una vez estén de acuerdo sobre el mensaje y los puntos de conversación, es importante que su grupo más cercano esté de acuerdo —su familia y miembros de la comunidad, que pueden hablar también con la prensa.

Coordinación de tiempo

Basado en el nivel de urgencia, la coordinación de tiempo es importante. Si alguien tiene una audiencia en tres meses, existe la oportunidad de crear peticiones, videos y conseguir el apoyo de aliados. Si alguien está a punto de ser deportadx el día siguiente, no hay mucho tiempo para crear estas estrategias. Entre más corto el tiempo, más rápido el nivel de escalamiento. Generar llamadas a los oficiales de detención es una de las formas más efectivas para que ICE sepa que los miembros de la comunidad saben que unx de los suyxs está detenidx y toma muy poco tiempo organizarlas. Este es un ejemplo de una estrategia para usar con muy poco tiempo.