Plan de la campaña

Éstas pueden ser algunas de las estrategias de la campaña:

  • Llamadas de la comunidad al oficial de deportación para pedir que se expida una Suspensión Temporal de Deportación
  • Peticiones a lxs líderes de ICE y de Operaciones de Remoción (ERO, Removal Operations). En Nueva York, el jefe actual de ERO es Thomas Decker.
  • Diferentes acciones tanto en línea como en persona.
  • Un gran número de llamadas a los oficiales de deportación.
  • Lxs miembrxs de la comunidad deben decidir qué acciones son seguras para ellxs y para sus familias; la planeación de la campaña debe ajustarse a cada caso. Esto debe ser paralelo a cualquier estrategia jurídica y mediática que exista.

Crear una estrategia de organización

Cuando uno se involucra en el caso de alguien, debe estar claro qué se busca y cuál es la crisis moral. ¿Por qué este caso en particular es importante para resaltar? No todos los casos recibirá una Suspensión Temporal de Deportación, no todas las personas califican para ayuda, pero sabemos que nuestra gente no debe estar en centros de detención, así que recurrimos al poder comunitario para la liberación de nuestra gente. Ésta no es una estrategia jurídica: unx abogadx no debe estar organizando el plan de campaña sino estar trabajando lado a lado con quienes lo hacen. ¿Pertenece la persona detenida a una organización y tienen el apoyo de su comunidad? ¿Puede la gente ser movilizada? Si ése es el caso, hay que comunicarse con esa organización y pedir apoyo.

Construir un Plan de campaña

Lo primero que se debe hacer es asegurarse que de conocer todos los detalles de la persona con la cual está trabajando y su record judicial previo. Si la persona detenida autoriza a unx abogadx para compartir información con lxs organizadorxs, pueden trabajar en colaboración con esx abogadx que representa a la persona detenida. La unión entre las estrategias judiciales y organizativas pueden ser una fuerza poderosa.

Entender la cronología

¿Por cuánto tiempo ha estado detenida esta persona? ¿Están a punto de ser detenida? ¿Hay suficiente tiempo para crear presión en su caso? ¿Se puede diseñar una campaña efectiva? ¿Hay una necesidad inmediata para escalar las acciones rápidamente? Estas preguntas pueden ayudar a crear un plan de acción.