Decidir el tipo de campaña

Totalmente pública (internet & televisión local)

La persona y su familia están dispuestos a que fotos suyas aparezcan en televisión y redes sociales, incluyendo información sobre el caso. Se pueden escribir artículos noticiosos y peticiones serán compartidas en redes sociales. Se pueden contactar políticxs para escribir cartas de apoyo o para compartir peticiones. Esto crea un gran nivel de visibilidad, y la familia y persona afectadas deben hablar con sus abogadxs y miembros de la comunidad acerca del mensaje.

Público/privado (internet & comunicaciones con el DHS)

La persona y familia que quieran compartir peticiones en internet con una foto, pero no están dispuestas a aparecer en televisión o ser entrenvistadxs. Su historia puede ser transmitida en redes sociales por medio de gráficos, etc. Sus abogadxs y organizadorxs se contactarán con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, Department of Homeland Security) o la oficina local de ICE para que usen su discreción en el caso. Por ejemplo, una carta es escrita a la Secretaría del DHS, se llama a la oficina local de ICE. Esto crea un nivel de visibilidad medio. La familia y persona afectadas deben hablar con sus abogadxs y miembros de la comunidad acerca del mensaje. Note que compartir información en línea crea la posibilidad de que reporterxs o medios de prensa decidan escribir un artículo, lo que puede llevar a una solicitud de más información a DHS/ICE sobre el caso. Dirigirse a oficiales electos para pedirle su apoyo a un caso específico puede ayudar a involucrar a las embajadas para prevenir que entreguen el pasaporte de la persona.

Completamente privado (comunicaciones con DHS/ICE o Acciones legales)

No se comparte nada en las redes sociales, ni se distribuyen fotos. Lxs abogadxs buscan alivio y lxs organizadorxs escriben cartas al director de campo de ICE y al DHS pidiendo discreción en el caso. Campañas internas con nada de visibilidad de la persona afectada.

Trabajar sólo con fuentes confiables

No comparta su historia con ningún reporterx que no conozca y que no pueda verificar (esto puede hacerse fácilmente con un búsqueda de Google) o con reporterxs de medios que no hayan sido verificados. Telemundo, Univision, CNN, NBC, son ejemplos de medios de TV reputables. Telesur, The Guardian, Al Jazeera, NPR también son reputables. Siempre pida información para investigar a lxs reporterxs y medios antes de compartir información importante. Asegúrese de hablar con unx abogadx antes de hablar con cualquier medio.

Aquí podemos encontrar ejemplos de campañas de Make the Road NY.

Lista de cosas por hacer cuando se está creando un plan de prensa

  • Las peticiones deben estar redactadas y listas para circular si la persona da el consentimiento a hacer público su caso.
  • Las cartas al DHS y a ICE deben ser escritas y revisadas por abogadxs.
  • Las fotos son escenciales para mostrar quién es la persona; también hay una mejor respuesta del público cuando asocian una cara al caso. Si la persona es detenida y no hay fotos, ilustraciones u otras manifestaciones artísticas pueden ser herramientas poderosas. Busque voluntarixs que puedan crear un video del caso para compartir; más visibilidad significa más poder para el caso.
  • Es necesario el poder de la comunidad; el poder de la gente liberará a lxs nuestrxs. Esté preparadx para movilizar un gran número de personas en caso de que se necesite.
  • Entienda que hay algunos niveles de escalamiento que puede llevar al arresto de miembros de la comunidad. La seguridad de lxs participantes debe ser siempre la prioridad. No cometa ninguna acción que pueda llevar a un arresto si usted no es ciudadanx estadounidense.
  • Cree un cronograma de cómo se ejecuta el plan de la campaña, haga notas de lo que funciona y de lo que puede mejorar. Recuerde que, por encima de todo, la comunidad tiene el poder.