Cómo conseguir dinero para una defensa de deportación

Recolección comunitaria de fondos
En el caso de una redada de ICE, una persona puede tener poco tiempo para hacer arreglos financieros y puede que necesite conseguir dinero rápidamente. Aprendamos para qué debemos estar preparadxs y cómo conseguir dinero.

Monto de la fianza
Sólo alguna gente puede aplicar para salir libre bajo fianza. Si un juez determina la fianza, la cantidad mínima que podrían determinar es $1,500, pero una persona con convicciones criminales o investigaciones de inmigración previas muy probablemente tenga que pagar más. La fianza precisa puede depender de muchos factores, pero hemos visto que van de $5,000 a $20,000, dependiendo del caso. La persona que va a ICE a pagar la fianza debe ser ciudadanx estadounidense o residente legal (con green card). Una vez se pague la fianza, no será devuelta hasta que la persona gane el caso o sea deportada y será pagada directamente a la persona que pagó la fianza, no al inmigrante (así que esté segurx de confiar en esa persona).

Pérdida de ingresos
Incluso si alguien puede pedir fianza (en NY, algunas personas, como quienes tienen órdenes de deportación previa, o que tienen ciertas condenas criminales, no podrán hacerlo por lo menos por 5 o 6 meses), su pedido puede ser rechazado por el juez. Durante este tiempo, la familia necesitará recurrir a sus ahorros o otro tipo de recursos para compensar los ingresos perdidos.

Sueldos
¡Las personas tienen derecho a los sueldos que ya trabajaron! Notifique al empleadorx de la persona detenida con la información de dónde enviar su último pago. Idealmente, se le envía a un ser querido que tenga un poder notarial. De otras formas, puede ser enviado a la persona que está detenida, pero no podrá cobrarlo; les será entregado una vez puestos en libertad o deportados.

Campañas de recolección

Eventos como fiestas, ventas de garage, comidas comunitarias ayudan a recolectar fondos para la defensa y también funcionan como espacios donde lxs miembrxs de la comunidad pueden compartir y sentirse segurxs.

Crowdfunding

Sitios de recolección de fondos en internet como GoFundMe pueden ser usados para conseguir el dinero de la fianza. Crowdfunding significa usar una plataforma en línea para conseguir dinero por medio de donaciones, compartiendo su propia historia o causa, o la de alguien más. Por ejemplo, si necesita el dinero de la fianza para un ser querido, puede usar estas plataformas para que lxs miembrxs de su comunidad le den ayuda financiera. Puede ser un complemento a los eventos de las campañas de recolección.

GoFundMe

Otros sitios de internet de recolección de fondos que pueden ser útiles para estas campañas son Generosity de IndiegogoYouCaring.com, y también IndieGoGo. Note que algunas veces hay restricciones y la mayoría de sitios deducen un monto del dinero recolectado.

Para ejemplos de campañas de recolección de dinero para fianza, revise nuestros ejemplos.