Conozca sus derechos mientras conduce

En la mayoría de los casos, cuando usted está siendo detenidx por un oficial mientras maneja, lo más probable es que sea la policía local en lugar de agentes de ICE. Sin embargo, si usted está conduciendo a lo largo de fronteras estatales, puede encontrarse con puntos de control de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol). Si usted es detenidx por la policía, es mejor marcharse con una multa que tener que ir a un precinto de policía, ya que ir al precinto puede aumentar las probabilidades de ser referido a ICE. Aunque ofrecemos algunas pautas, cada persona debe hacer lo que se sienta más seguro en ese momento.

¿Qué hacer si usted es paradx por la policía?

Detenga su vehículo y encienda las luces de emergencia. Lentamente baje la ventana y coloque sus manos en un lugar visible.

Muestre su licencia, registro y prueba de seguro cuando el o la oficial lo solicite.

Si usted no tiene una licencia, no muestre documentos falsos. Por lo general, no es recomendado mostrar documentos de identidad extranjeros, como pasaportes, a agentes del orden público. Pero, si usted cree que mostrar su pasaporte resultará en recibir una multa en vez de ser llevado a un precinto de policía, puede que valga la pena mostrarlo.

No responda ninguna pregunta relacionada a su estatus migratorio o su país de origen.

Usted tiene derecho a permanecer en silencio. Puede decir: “QUIERO USAR MI DERECHO A PERMANECER EN SILENCIO” (en inglés: “I WANT TO EXERCISE MY RIGHT TO REMAIN SILENT”) y “QUIERO HABLAR CON UN ABOGADO” (“I WANT TO SPEAK WITH A LAWYER”).

NO RESPONDA.

Si lxs oficiales le piden permiso para requisar el vehículo, usted puede negar el consentimiento de búsqueda. Diga: “NO DOY CONSENTIMIENTO A NINGUNA REQUISA” (en inglés, “I DO NOT CONSENT TO ANY SEARCH”). El oficial no puede revisar su vehículo sin una orden de cateo apropiada, al menos que haya una sospecha razonable.

¿Qué sucedería en caso de que sea paradx por la Patrulla Fronteriza?

La Patrulla Fronteriza puede pararlx si tienen sospecha razonable de una violación de las leyes de inmigración o de un crimen, y puede preguntar por su estado migratorio.

Ellxs no están supuestos a usar la raza o etnicidad de una persona para pararlx. Si cree que está pasando esto, asegúrese de documentarlo.

La Patrulla Fronteriza puede proseguir a detenerlx para averiguar su estado migratorio, pero no pueden forzarlx a decir o a firmar nada

Aunque los puntos de control pueden existir hasta 100 millas de cualquier frontera de los Estados Unidos, incluyendo aeropuertos. Debido a sus recursos, en NY, por lo general, se encuentran cerca a la frontera norte con Canadá.