Conozca sus derechos a acceso a servicios de salud

¿Se compartirá mi información con “ICE” si voy al hospital o la clínica?

Lxs trabajadores de salud no tienen ninguna obligación de informar a oficiales federales de inmigración o a representates de ley sobre su estado migratorio. Sin embargo, si usted es indocumentadx, no debe proporcionar su condición migratoria a lxs trabajadoras de un hospital, centro de salud o consultorio médico, a menos que esté solicitando beneficios o cobertura médica.

NYC tiene una política para proteger el estatus migratorio y otra información confidencial. Lxs empleadxs de Salud de NYC + Hospitales (H + H, NYC Health + Hospitals) NO PUEDEN compartir información con nadie sin la autorización previa de lxs pacientes, a menos que sea requerido por ley. NYC Health + Hospitals (H + H) publicó una declaración diciendo que cuando unx paciente visita uno de sus centros de salud, H + H no recopilará información acerca del estatus migratorio y nunca proveerá información de lxs pacientes sin su autorización o sin que sea requerido por ley.

¿Me puede detener ICE en un hospital o clínica?

La política actual, y por muchos años, de lxs oficiales de inmigración de ICE es la de evitar los hospitales, las oficinas de médicos, las clínicas de salud acreditadas y los centros de atención urgente o de emergencia. Sin embargo esta política pública que está actualmente en rigor, podría cambiar.

Los hospitales o médicxs pueden pedir un documento de identidad con foto, pero no con el objetivo de cumplir las leyes de inmigración. Un documento de identidad con foto puede ser necesario para demostrar que la persona que va a recibir la atención es la persona cuyo nombre está en el expediente médico o en la prescripción. A nadie se le debe negar tratamiento por no tener un documento de identidad con foto.

¿Puedo ir al médico aunque soy indocumentadx?

Toda persona tiene el derecho a buscar atención en salud primaria y preventiva en los centros de salud comunitarios sin importar si están aseguradxs, su capacidad de pago o su estatus migratorio.

Los hospitales con salas de emergencia deben de evaluar y atender a las personas que necesitan servicios médicos de emergencia sin importar si tienen seguro, cuánto dinero tienen o su estatus migratorio.

¿Podré recibir los servicios en español en el hospital o cuando esté aplicando para el seguro de salud?

Sin importar su estado migratorio, usted tiene derecho a unx intérprete sin costo alguno, ya sea para aplicar a un seguro de salud o en la búsqueda de atención hospitalaria, en un centro de salud o al visitar una farmacia de cadena en el estado de Nueva York. No se les debe pedir a lxs niñxs que interpreten para sus padres o para otros adultos, sobre todo en el contexto de asistencia médica. Los hospitales y los centros de salud comunitaria pueden utilizar personal bilingüe, servicios de interpretación telefónica o intérpretes calificados en persona para brindarle ayuda con el idioma a los pacientes.

¿Cuáles son mis opciones de asistencia médica si soy una persona indocumentada y sin seguro?

  • Atención de emergencia
  • Centros de salud comunitarios, hospitales públicos y hospitales de la red de seguridad
  • Servicios públicos de salud (inmunizaciones, salud mental, detección y tratamiento de enfermedades transmisibles como el VIH, infecciones de transmisión sexual)
  • Programas de servicios de salud necesarios para proteger la vida y la seguridad (emergencia médica, alimentaria y de albergue, crisis de salud mental, violencia doméstica, asistencia a víctimas de crimen, ayuda durante desastre)
  • Tratamiento para una condición de emergencia médica listada bajo el “Emergency Medicaid” (“Medicaid de emergencia”)
  • Ayuda financiera o programas de “atención de caridad” en centros de salud comunitarios y en la mayoría de los hospitales (incluyendo H + H)
  • Seguro de salud Child Health Plus para menores de 19 años
  • Medicaid para mujeres embarazadas
  • Programa de extensión para planificación familiar
  • Programa de asistencia para medicamentos del SIDA (ADAP, Aids Drug Assistance Program)
  • Tarjeta para prescripciones Big Apple Rx

¿Puedo solicitar o renovar mi seguro de salud si soy inmigrante y mi información está protegida?

¡Sí! Debe solicitar y renovar el seguro de salud si usted califica. Hay normas de privacidad bastante fuertes para proteger a las familias que solicitan seguro de salud, incluyendo a las familias cuyos miembros tienen diferentes estatus migratorios. Cualquier información proporcionada al aplicar al seguro solamente puede ser utilizada para determinar la elegibilidad del individuo al programa de salud, no para fines de tramites de inmigración. (Ver La ley de cuidado asequible sección 1411(g) y las aclaraciones de practicas exitentes realcionadas a cierta clase de informacion sobre de cuidado de salud según el Departamento de Seguridad Nacional, disponible en español.

Si usted no tiene un número de seguro social (SSN, Social Security Number) no es necesario proporcionar uno. Sólo las personas que tienen un SSN válido están obligadas a proporcionarlo.